En el año 2014, el estreno de la primera temporada de True Detective, más precisamente su apertura, trajo consigo el revival de una técnica fotográfica de la época de las cámaras analógicas: la doble exposición.
La misma sirvió para dar ese aura místico que tiene Louisiana, la locación al sur de los EE.UU. donde transcurre la serie de HBO, y para reflejar la profunda complejidad de varios de los personajes.
La siguiente temporada cambió de locación (y así en calidad, al menos en nuestra opinión, ya que no se pudo replicar el mismo tono de la primera temporada en un área urbana). Pero la intro no sufrió el mismo efecto.
Fue así que ésta técnica volvió a cantar presente, y muchos fotógrafos y artistas la han explotado desde entonces para comunicar todo tipo de mensajes. Algunos incluso van más allá y utilizan la triple exposición (3 fotos, y viceversa).
Nosotros seleccionamos los 5 que, de nuevo en nuestra opinión, no te podés perder:
Fotógrafo reconocido por Behance, The Huffington Post e IGNANT, entre otros, Brandon se hizo conocido por sus retratos utilizando la doble exposición entre primeros planos y siluetas. Posteriormente incluyó a la naturaleza dentro de sus obras, pero siempre con el componente de los rostros humanos como punto de partida.
Andreas es un artista digital que publica sus obras en Society6 y se especializa en la doble exposición entre animales salvajes e imágenes de sus hábitats naturales. Otras obras mezclan a las especies en extinción con paisajes industriales, denunciando el efecto del hombre sobre el mundo natural. Actualmente también realizó piezas con figuras humanas.
Las obras de Bilguun no son exclusivamente dedicadas a esta técnica, pero las que encontramos nos fascinaron por su composición más compleja, utilizando más de dos imágenes. De todas formas, su Instagram está plagado de trabajos que valen la pena apreciar.
Esta fotógrafa búlgara basa su trabajo en las exposiciones múltiples para “generar preguntas antes que dar respuestas”. Así define su trabajo, como una forma de expresión muy personal que refleja todo lo que la inspira, como el océano, la relación con sus hermanas y las experiencias que viven los artistas al crear sus obras.
Tim Tadder es un fotógrafo publicitario cuyo trabajo se centra alrededor del deporte. Fue así como lo convocaron para crear una serie de fotos para el Mundial de Brasil celebrado en 2014. Auspiciado por la marca de jugos Capri Sun, Tim tomó retratos a futbolistas de la MLS (Major League Soccer, la liga de fútbol norteamericana) para combinarlos con paisajes autóctonos de Brasil, en una movida para promocionar el Mundial en su país. El resto de su trabajo no cuenta con doble exposición pero no deja de ser impresionante.