Nota escrita por Martu Alvarez para Sin Azul No Hay Verde.
Fotos: Beagle Secretos de Mar
Enterate porqué es importante para vos como ciudadano la creación de Áreas Marinas Protegidas en la Argentina.
¿Qué tengo que ver yo con el océano? Pregunta que varios se cuestionan en silencio cuando se comenta sobre el nuevo proyecto de ley para crear Áreas Marinas Protegidas en la Argentina. En los medios, como en la política, siempre hay temas más importantes en la agenda social que el mar. Lo que no sabemos es que nosotros necesitamos del océano más de lo que éste necesita de nosotros.
Conectar con el océano en nuestro país a veces se hace díficil ya que no en todas las playas Argentinas podemos ver lo que vive debajo de las olas. Para la gran mayoría, el mar es algo ajeno, a kilómetros de nuestros hogares. Desconocer el fondo oceánico nos lleva a ignorar la función que tiene en el planeta tierra: El océano regula el clima del mundo, disminuye el hambre con la pesca, genera trabajo, proporciona medicinas y, como si fuera poco, genera la mayor parte del oxígeno que respiramos.
Hoy el rol del mar se encuentran en peligro. La Organización Mundial de Conservación, afirma que las poblaciones marinas a nivel mundial se redujeron a la mitad en los últimos 40 años, y algunas hasta del 75%. El reciente documental de Jeff Orlowski “En busca del coral” demuestra cómo los corales, de donde proviene el 50% del aire que respiramos, no estan pudiendo soportar el aumento de la temperatura del agua debido al calentamiento global y mueren. Los centros de buceo advierten que los lugares que frecuentemente visitan ya no son los mismos.
Todo esto nos involucra ya que si continúa sucediendo tendríamos menos alimento, menos trabajo, menos dinero y menos oxígeno. La Organización de Las Naciones Unidas es consciente de este problema y propuso la protección del océano a nivel mundial. Los parques marinos ofrecen un refugio para los ecosistemas océanicos porque permiten qué se recuperen.
¿Qué son los Parques Marinos?
Son Áreas Marinas Protegidas (AMP) en donde hay ciertas actividades que están limitadas o totalmente prohibidas a fin de lograr objetivos específicos en materia de conservación, protección del hábitat, seguimiento del ecosistema u ordenación de pesquerías.
La idea es que el hombre no altere nada de la vida que se encuentra en ese área con el fin de lograr la resilencia, es decir darle un “respiro” a ese ecosistema para que se recupere y regenere naturalmente.
¿Qué beneficios nos traería?
- Comida y trabajo: El océano es fuente de empleo tanto en la pesca como el turismo. Los parques asegurarían que los peces se multipliquen, porque darían lugar a que aumenten su tamaño y tengan una mayor de cantidad de crías.
- Combatir el calentamiento global: El océano absorbe más del 90 % de la radiación solar, regulando la temperatura del planeta. La salud del océano influye en su capacidad para realizar esta tarea.
- Proporcionar Oxígeno: Nuestra supervivencia está directamente conectada con la del océano. Los corales producen el 50% del oxígeno que respiramos y para que esto continúe sucediendo necesitamos un océano saludable.
- Crecimiento de ingresos por el turismo: En algunos paises donde se crearon AMP el turismo trajo grandes ingresos. Un caso de éxito se dio en Australia con La Gran Barrera del coral. Su fundación realizó un informe donde señalaban que la reserva contribuyó con 6.400 millones de dólares australianos a la economía del país y generó más de 64.000 puestos de trabajo.
- Oportunidades de investigación: Nuestro mar tiene una gran riqueza de especies y todavía quedan cientos por descubrir. La creciente comprensión de los mecanismos de defensa de las plantas y animales marinos está revelando compuestos bioquímicos que podrían tener fines medicidales.
- Beneficios socioculturales: La creación de AMP puede ser visto por las comunidades costeras como una nueva forma de asegurar futuras oportunidades de pesca, experiencias educativas, turísticas, estéticas, o posibilidades de generar riqueza.
El mar ocupa un 36% del territorio Argentino. Hoy, solamente el 3% está protegido. La nueva ley propone comenzar protegiendo 2 áreas: Banco Namúncura – Burwood, en Tierra del fuego, y Yaganes, también al extremo sur de la Argentina.
Día a día, recibimos tanto del océano que lo damos por sentado sin darnos cuenta como nos ayuda y olvidamos su auténtica trascendencia. Por que necesitamos de un océano sano y saludable te invitamos a unirte a la Liga del Mar para la creación de Parques Marinos en la Argentina.
“Lo que hagamos o dejemos de hacer determina nuestro futuro” dice Sylvia Earl, oceanógrafa y exploradora de National Geographic. Cuando hablamos de futuro no es sólo el futuro de los peces y las algas marinas, sino del nuestro, como Argentinos y como raza humana.