La obra de arte pública más grande de Olafur Eliasson en los Estados Unidos se presentó el pasado 3 de septiembre. El artista danés-islandés ha instalado cinco esferas reflectantes en una plaza contigua a un paseo marítimo de San Francisco, en el exterior de la entrada este del Chase Center y Thrive City.
Seeing Spheres es un trabajo de cinco esferas de acero hidroformado pulido de 4.8 metros que se colocan en un círculo con un diámetro de veintidós metros alrededor de un espacio central.
A su vez cada esfera tiene un espejo circular plano rodeado de luces LED que Eliasson ha dispuesto para mirar hacia adentro. Cuando se enciende, las luces se reflejan en las caras circulares circundantes y crean la apariencia de un túnel. Juntas producen un entorno sorprendente de espacios reflejados de varias capas en el que las mismas personas y entornos aparecen una y otra vez, visibles desde varios ángulos inesperados. Los conjuntos de reflejos anidados en forma de túnel se abren en los espejos, repitiéndose innumerables veces y desapareciendo en la distancia.