Ensayos Minimos

“Ensayos mínimos”  es una muestra colectiva que vincula a nueve artistas que abordan la técnica del bordado desde distintas perspectivas.

Inaugura este sábado 14 de Noviembre en La Ronda (Alsina 774, San Isidro)

Las artistas son Stella Benvenuto, Jazmin Berakha, Bugambilo, Carolina Malbran, Ana Paula Mendez, Valentina Mariani, Yam Paez, Ana Seggiaro, Silvina Yesari.

Curaduría y Texto: Melisa Boratyn

En las cuevas de Lascaux y Altamira encontramos las primeras huellas y expresiones artísticas
de la humanidad. Esas impresiones eran deseos, anhelos e intentos por manipular el destino y
afirmar la existencia. Sin salir del exterior, estos artistas anónimos contaron una historia y representaron
a su comunidad, logrando cautivar a toda la humanidad.
El mundo está plagado de artistas anónimos, en especial aquellos que se dedicaron a lo que tendemos
a clasificar como artesanía o arte menor. Las mujeres que durante siglos bordaban en
las casas también fueron testigos de las costumbres y anécdotas de su familia, cultura y tiempo.
Detrás de sus trabajos se esconde algo apasionante, que durante mucho tiempo, al igual que las
cuevas, no fue percibido.
El bordado es una técnica que ha sido subestimada por estar vinculado a lo privado, a la casa y
al universo femenino, y si bien esa denominación es coherente con los inicios, en la actualidad
el arte textil, en todos sus formatos, se ha insertado con fuerza en el campo de las
artes visuales y el mercado del siglo XXI, de la mano de una generación que la transforma
a partir de la necesidad de otorgarle una nueva estética e identidad, explorando, desmembrando
y re-descubriendo su magia.
Algunas de las artistas que forman parte de la muestra son bordadoras clásicas, con oficio, otras
aprendieron con los años y se atreven a combinar técnicas, como el grabado, el dibujo o la escultura
e instalación, experimentando con nuevos soportes y proponiendo diversos modos de
exploración, ahondando en lo más profundo del hacer, sin perder la esencia de la técnica.
Desde que tengo uso de razón mi abuela borda. Comenzó de jovencita porque su madre le
había transmitido las costumbres que las mujeres de su familia pasaban de generación en generación.
Su casa está llena de pequeños tesoros a los que no solía prestar mucha atención, hasta
que un día comprendí el valor que tienen, porque son parte de la historia de mi familia.
Continuando con el relato personalista, una tarde fui al taller de Daniel Chiachio & Leo
Giannone, dos grandes referentes del bordado en el campo del arte contemporáneo para contarles
acerca de mi idea de curar una muestra dedicada a artistas que exploraran y asumieran la
técnica, a pesar de que prácticamente no conocía a ninguna. Ellos mostraron un enorme entusiasmo
y porque me ayudaron, pude embarcarme en esta expedición, contactándome con cada
una de las artistas que conforman la muestra, conociendo sus trabajos y por sobre todo,
escuchando sus historias. Me sumergí en el universo de cada una y comprendí la dedicación y
obsesión que genera bordar. Las nueve parten de conceptos y estilos diferentes, sin embargo
es la pasión lo que las une.
Esta exposición tiene la intención de reivindicar una manera de crear e invita a debatir y teorizar
acerca de estas técnicas cargadas de profunda sensibilidad, que cautivan y valoran la belleza en
el arte, incentivando su crecimiento y a la generación de artistas que deslumbra por medio de
acciones mínimas y tan simples como una puntada. Cada pieza es un ensayo, un relato que conforma
la historia del bordado, afirmando su identidad y sentido.

 

Ensayos Mínimos

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