Del 2 al 5 de Octubre en el MALBA, semana del Cine Portugués.
Grilla de programación:
JUEVES 2
18.00 48, de Susana de Sousa Dias
20.00 Función Apertura
22.00 Es el amor, de João Canijo
VIERNES 3
18.00 Cambiar de vida, de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo
20.00 Lacrau, de João Vladimiro
22.00 ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto
SABADO 4
18.00 Evangelio según San Juan, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel
20.30 Tierra de nadie, de Salomé Lamas
22.00 La vida invisible, de Vitor Gonçalves
00.00 Hasta ver la luz, de Basil da Cunha
DOMINGO 5
16.00 Una piedra en el bolsillo, de Joaquim Pinto
18.00 Otro país, de Sérgio Tréfaut
20.00 La madre y el mar, de Gonçalo Tocha
22.00 Tabú, de Miguel Gomes
Películas:
48 (Portugal, 2009) de Susana de Sousa Dias. 93’.
Documental que reflexiona sobre el modo en que una serie de retratos de
prontuario revela aspectos de un sistema político determinado. Partiendo de un
conjunto de fotos de prisioneros políticos de la dictadura portuguesa (1926-1974),
este film busca mostrar las marcas y recuerdos de un régimen que duró 48 años y
terminó con la Revolución de los Claveles.
Cambiar de vida (Portugal, 2014) de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo. 115’.
José Mario Branco es uno de los nombres más importantes de la música
portuguesa. Compositor, poeta, actor, activista, cronista y productor musical, fue
una de las voces de la Revolución de los Claveles. Entre ensayos, grabaciones y
conciertos, el film se apoya en sus discursos sobre el pasado, el presente y la
convicción de que una canción es un arma.
Otro país (Portugal, 1999) de Sérgio Tréfaut. 72’.
La Revolución Portuguesa del 25 de abril vista a través de los ojos de prestigiosos
fotógrafos y realizadores que desembarcaron en Lisboa para presenciarla. Mediante
un excelente trabajo de rescate de imágenes de archivo, Sérgio Tréfaut refleja el
modo en que la Revolución de los Claveles fue repensada por sus protagonistas.
Tierra de nadie (Portugal, 2012) de Salomé Lamas. 72’.
Salomé Lamas registra a Paulo, un hombre que relata las crueldades y las
paradojas del poder, pero también de las revoluciones que lo destituyeron. Su vida
como mercenario representa el límite entre las crueldades del pasado y la
burocracia del presente. De modo desconcertante, la moral se pierde entre lo que
escuchamos y lo que vemos.
¿Y ahora? Recuérdame (Portugal, 2013) de Joaquim Pinto. 164’.
Joaquim Pinto, director y protagonista de este film, vive con HIV y Hepatitis C
desde hace casi dos décadas. A modo de diario personal, el film retrata un año de
estudios clínicos y medicación tóxica. Una reflexión digresiva y ecléctica sobre el
amor absoluto, el tiempo, la memoria y la supervivencia más allá de toda
expectativa. E Agora? Lembra-me es un homenaje a los amigos que partieron y a
aquellos que han quedado.
Evangelio según San Juan (Portugal, 2013) de Joaquim Pinto y Nuno Leonel. 129’.
Apoyado sobre lecturas del Evangelio realizadas por Luis Miguel Cintra -uno de los
actores más reconocidos de Portugal-, el film propone una mirada radical sobre la
vida de Jesús materializada en el grano, la expresión y el ritmo controlado de la voz
del propio actor. Evangelho Segundo São João es una experiencia cinematográfica
tan extrema como distinta a toda la obra anterior de sus realizadores.
Una piedra en el bolsillo (Portugal, 1988) de Joaquim Pinto. 90’.
La ópera prima de Joaquim Pinto -filmada en apenas dos semanas con un equipo de
cuatro personas- fue considerada una revelación dentro del panorama
cinematográfico luso en los años 80. Narrada a través del punto de vista de Miguel,
un pre-adolescente que visita a su tía durante un verano en la costa, Uma pedra no
bolso es una de las más bellas y olvidadas películas del cine independiente
portugués. (Proyección en formato original 16 mm).
PANORAMA
Lacrau (Portugal, 2013) de João Vladimiro. 99’.
Mediante el registro de imágenes en 16mm, Lacrau compone un film que excede
toda convención narrativa. En su ópera prima, João Vladimiro propone un
contrastante viaje entre la cotidianeidad rural de Covas de Monte y la impersonal
vida de la gran ciudad. Este film es, sin lugar a dudas, uno de los más arriesgados
y estéticos del nuevo cine portugués.
La vida invisible (Portugal, 2013) de Vitor Gonçalves. 99’.
Tras la muerte de António, su discípulo, un hombre melancólico de 40 años, revisa,
en busca de respuestas, el archivo de films hogareños de su mentor. A Vida
Invisível marca la esperada vuelta de Vitor Gonçalves a la dirección, después de
casi 30 años sin filmar. Un elegante film a modo de homenaje a su verdadero
maestro y fuente de inspiración, el etnógrafo, guionista y realizador
cinematográfico portugués António Reis (1927-1991).
Hasta ver la luz (Portugal, 2013) de Basil da Cunha. 95’
Al salir de la cárcel, Sombra regresa a su vida como traficante de drogas en los
suburbios de Lisboa. Entre el dinero que ha prestado y que no puede recuperar, el
que debe y un cabecilla que empieza a desconfiar de él, comienza a pensar que
hubiese sido mejor nunca haber vuelto. Mediante un híbrido entre film noir y
realismo social, Basil da Cunha compone una impactante ópera prima,
protagonizada por actores no profesionales del marginal barrio portugués de
Reboleira.
La madre y el mar (Portugal, 2013) de Gonçalo Tocha. 97’.
A Mãe e o Mar es una investigación sobre un mito olvidado: las mujeres del mar.
Vila Chã es uno de los pocos lugares del mundo con capitanas de barco y en donde
sólo permanece una que mantiene viva la tradición. Tras É na Terra, Não É na Lua,
Gonçalo Tocha continúa desarrollando sus diarios de viaje cinematográficos, a
modo de reflexión sobre el Portugal contemporáneo.
Es el amor (Portugal, 2013) de João Canijo. 135’.
Retrato sobre el trabajo de investigación de la actriz Anabela Moreira para
interpretar a la mujer de un pescador de Caxinas. En este barrio costero, la
transformación socioeconómica del Portugal de las últimas décadas resulta
especialmente explícita. Con É o Amor, João Canijo se desvía de su brillante trabajo
en el campo de la ficción para presentarnos un film que excede el documental
sociológico.
Tabú (Portugal, 2012) de Miguel Gomes. 118’.
La película viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una
temperamental señora, su vecina y su criada de Cabo Verde. Cuando la anciana
muere, las otras descubren un episodio de su vida pasada: una aventura amorosa
marcada por un crimen ocurrido en lo más profundo de África. Tabu es, sin lugar a
dudas, un clásico contemporáneo del cine portugués.