¿Qué sería de una gran historia sin un punto de giro? Aquél cambio rotundo que modifica lo narrado y da lugar a nuevas especulaciones por parte del espectador. Seguramente sería pura simpleza, sin viaje ni tiempo para la imaginación. Son aquellas novedades, las que aparecen para cambiar el rumbo e incentivar a buscar un final ideal para la historia.
Classic Airlines es una productora creada por Violett y Dami Darko, que ha sabido ganarse un lugar entre las mejores propuestas culturales que tiene la ciudad de Buenos Aires. El amor por la música, la prevalencia del arte sobre el negocio y una línea innovadora pero contundente, son algunas de las características que contiene esta idea, que hace años genera nuevos contenidos para quienes nos sentimos atraídos por la cultura electrónica.
El lanzamiento de From Argentina, la primer entrega de Classic Airlines Records, es sin duda un punto de giro fundamental en la historia de este ciclo que ha incluido la participación protagónica de grandes artistas de la escena local e internacional. Un Various Artists de 19 tracks que, bajo una cuidada línea, giran en torno a géneros como el ambient, el house, el minimal y el dub techno.
Como no podía ser de otra manera esta propuesta musical -que ya se encuentra disponible en las tiendas digitales- narra una historia. Un relato que mantiene una coherencia fundamental con lo que Classic busca comunicar en los viajes que provoca hace un largo tiempo. Y en toda historia existe un inicio, que en este caso es generado por los ambients producidos por Mezcla y Seph. Ésta es la puerta de entrada a un desarrollo que está inundado de una una impronta minimalista llevada a cabo por artistas como Lud Folie, Fer Mariño, Sachè y Nico Forster.
El desarrollo de la historia tiene un interesante contenido house, donde aparecen artistas como Pedro D’alessandro, Leonel Castillo y Lautaro Scavuzzo. También se encuentra el track de Ezequiel Deza, productor oriundo de Neuquén, que es sin duda uno de las grandes revelaciones que tiene este primer álbum del label.
El primer punto de giro dentro de esta narración llega de la mano de QIK. El sentir es similar al placer de soltar el acelerador por unos segundos en el viaje. Segundos, que se convierten en minutos, y permiten pensar y repensar el camino de este viaje, que emprende Classic Airlines e invita a subirse. Al volver a acelerar la sensación es otra, cambiar el aire genera un cambio de impronta. Nuevas huellas cargadas de sonidos dub, son musicalizadas por Gaston Volpe y Untidy (aka de Jonas Kopp).
Un sutil pero conciso regreso al house es representado por Leo Tou como una curva en el camino que provoca un leve cambio en la velocidad. Cambio que pronto culminará con el regreso a los sonidos dub representados por el track de KRZ -otra de las grandes joyas de este álbum-. Luego del giro, llega la recta final. Recta encabezada por el regreso al house de la mano de Diego Perrison y acompañado por Timo y Midu.
No todo final sucede en silencio. Pero siempre, siempre, interpela a detenerse. La elección del último track parece evidente por su contenido, pero es al mismo tiempo acertada y certera para un cierre completo. Muveo aportó a este álbum “Chamujazz”, un track que propone frenar y pensar, estirar las piernas después de un largo viaje, y esperar el próximo vuelo de Classic Airlines Records.
Fecha de lanzamiento: 2017-10-19
Sello: Classic Airlines Records
Catálogo: CAR001
Arte de tapa: Pilar Zeta
Mastering: Gustavo Massone
Label Manager: Sachi Sachi