Se escucha el murmullo de la tribuna, nos ciegan los flashes de los fotógrafos, van calentando los jugadores para entrar a jugar. Tiembla el tablón… ¿el de la tribuna? No! El del BAFWeek con la presentación para la Primavera-Verano 2014 de Joan Martorello. A1 se llama su nueva colección y hace del imaginario futbolístico, las migraciones y bifurcaciones raciales sus objetos de estudio para que con pelotas de trapo, números bordados, pantalones de basquetbolista y el naranja como constante se arme una colección lista para salir a la cancha.
La propuesta se ve mucho más pulida luego de su primera presentación, a principios de año en La Ciudad de Moda como diseñador emergente. En esta oportunidad, las líneas se limpian y su postulado sobre el reciclado con prendas cosidas de forma casera se hace a un lado en pos de sumar el trabajo de un pequeño grupo de colaboradores que lo ayudaron a incorporar a la colección prendas hechas con fibras de lino y mantones de seda hilados a mano.
Las influencias étnicas africanas y orientales son evidentes en los cortes y proporciones de las prendas, así como en la confección. “Maximicé las telas, aproveché los orillos y los pliegues”, cuenta el diseñador, haciendo referencia a los métodos de producción de prendas en China.
Como resultado encontramos una colección sólida, que se apoya en el blanco y los tonos crudos y se levanta con el naranja, el único tono vibrante que eligió Martorello para hacer brillar el verano. De comodidad evidente, las prendas tienden al oversize y suman las transparencias y los tops recortados como único recurso que podría acusarse de tendencioso para esta temporada, con drapeados y pilotos de lino arrugados aptos tanto para hombre como para mujer.
Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir. Lo nuevo de Martorello juega en todas las canchas.