“Nunca te olvidaré”, por Carolle Bénitah

Nunca te olvidaré es un trabajo sobre la memoria familiar, feliz y fantaseado, confrontado con recuerdos negativos. Es un álbum paralelo a mi trabajo anterior Fotos Recuerdos en los que bordé las fotografías familiares en las que estoy representado.

Me di cuenta de que había muy pocas imágenes de mis padres antes de su matrimonio, un desierto iconográfico explicado por el hecho de que nacieron en la década de 1930 en un Marruecos sin agua corriente ni electricidad.

Las pocas fotografías que tenía mi abuela tenían doble bloqueo para ocultar la tragedia causada por la pérdida accidental de uno de sus hijos.

Una tapa de ceguera había cubierto esta vida de dolor. Me siento huérfano de iconografía, raíz.

Comencé a coleccionar fotografías anónimas que compré en mercadillos. Estoy magnetizado por la felicidad que se muestra en la atención en estas fotos, por estas personas que no conocía y que existían, amaban y desaparecían. Son fantasmas que me siguen sin hacer ruido y los uso para construir un álbum familiar imaginario para arreglar el olvido.

Reconstruí el recuerdo de mi familia que no tenía, inventé uno hecho a medida donde resucito a todas las personas que han desaparecido, los territorios que no conocía y fueron elogiados. Elijo el lado positivo e idealizado de una identidad para ilustrar todas estas fábulas que se cuentan sobre mis antepasados.

Estos residuos cedidos por unos pocos euros cambiaron de estado, con la aplicación de la hoja de oro en la fotografía. Al ocultar una parte de la imagen, y más específicamente las caras de estos fantasmas, abrí posibles proyecciones.

El oro, objeto de fantasía y codicia, es un metal inoxidable.

A diferencia del agujero negro que absorbe todo el material en su camino, el oro plano es un universo de ensueño y rechaza el material. El oro opera al mismo tiempo como un agujero de memoria y una superficie brillante en la que nuestros propios rostros se reflejan como Narciso con su reflejo.

Mirando las fotos de la familia, pienso en lo que Bourdieu dijo sobre ellas y en la necesidad de mantener la mentira de la sociedad. Veo en estas fotografías la felicidad codificada de una sociedad tensa en una pose inmutable.

A través de la escritura de recuerdos que bordé con hilo rojo, el color de las emociones violentas, trato de desmantelar el mito de la familia ideal.

Hablo de preocupación, de la dificultad de tomar el lugar y de construir una vida feliz “como en las fotos”.

El texto opera un sistema de péndulo que oscila entre la proyección de la felicidad y su mentira imposible. Se trata de llevar la materia oscura de la familia para darle una imagen más matizada.

Las imágenes elegidas por su poder narrativo sobrecargarán hasta la saturación ciertas páginas del álbum y estarán marcadas por diferentes formatos que ayudarán a recrear esta memoria de fantasía e indirectamente la historia de la fotografía amateur.

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