Texto André Wheeler
Fotos cortesía de @scenic_simpsons
No es muy frecuente que los dibujos animados se consideren arte del mismo modo, por ejemplo, que los silenciados cuadros de Lynette Yiadom-Boakye o el abstraccionismo de Picasso. Pero a veces debería ser así. Una serie que siempre ha destacado entre las demás es Los Simpson. Estrenada en 1989 y actualmente en su 30ª temporada (sin visos de abandonar nuestras pantallas por el momento), esta serie de dibujos animados fue responsable del surgimiento de toda una nueva era de la animación. Atrás quedaron perezosos recursos como los decorados giratorios y los estrafalarios efectos de sonido, muy frecuentes en series de Hanna-Barbera como Los Picapiedra o Scooby-Doo. En su lugar se crearon tramas complejas, un desarrollo matizado de los personajes y ambiciosas secuencias de acción.
La cuenta de Instagram Scenic Simpsons pone de manifiesto lo mucho que tenía la serie de buffet visual en sus primeros años. Muestra fotogramas que fácilmente podrían pasar por cuadros: un homenaje a Edvard Munch en el modo en que un vaso de agua distorsiona la imagen de Homer, una tranquila escena en la que el sol se pone tras la icónica casa familiar color rosa chicle de los Simpson, o un encuadre de Flanders caminando por unas escaleras en forma de laberinto que parece una referencia a la película de cine negro de 1946 La escalera de caracol.
Después de tan solo un año, Scenic Simpsons ha acumulado más de 200.000 seguidores. El creador de la cuenta elige mantener su identidad en secreto ―prefiere que el arte de la serie hable por sí mismo―, pero con la condición de permanecer en el anonimato accedió a hablar con i-D sobre la era dorada de Los Simpson y sus aspiraciones de convertir la cuenta en un libro.
Solo muestras escenas de las temporadas 1 a la 10. ¿Qué es lo que tienen los primeros años de la serie que te llegan tanto?
Sobre todo es por los colores. Eso es lo que hace que el más mundano de los fotogramas sea tan bello. La paleta de colores, especialmente entre las temporadas 5 y 8, es absolutamente perfecta. Puedes ver, incluso ya en la temporada 10, que las líneas son más rectas y más limpias, y los colores más compactos y estridentes. Pierde un poco la magia [después de eso]. Realmente da la sensación de que en las primeras temporadas se invertía mucho más tiempo y se ponía más cuidado en la cinematografía y el color de cada episodio.
Empecé a ver Los Simpson cuando tenía unos ocho años y el primer par de temporadas eran demasiado profundas para alguien de mi edad. Pero la serie posee una cualidad indescriptible que la hace atractiva tanto para los niños como para los adultos. ¿Cuándo te enamoraste tú de ella?
Entiendo perfectamente lo que dices sobre que los episodios parecían profundos. Hay uno en el que Homer casi se tira desde un puente porque ha roto la hucha de Bart para comprar cerveza. Es de locos pensar en ver eso cuando eres un niño. Lo que más me gusta es que puedo ver episodios que he visto cientos de veces y encontrar cosas nuevas cada vez… Nuevos fragmentos de diálogo o chistes que entiendo de una forma completamente diferente. La serie satiriza la vida familiar de una forma increíblemente graciosa e inteligente mientras aborda también temas de la vida real: el sexo, el bullying, el amor, la muerte, el fracaso, el hecho de que tu amigo te robe tu receta para un cóctel y la haga pasar como suya…
Durante los primeros años de Los Simpson, la serie sobrepasó los límites de lo que habían sido las series animadas hasta ese momento, experimentando con su tono, sus temas y sus estructuras de guion. En ocasiones el argumento hacía que pareciera más una sitcom con personajes reales que una serie de dibujos animados. ¿Tienes alguna temporada favorita?
Estoy dividido entre la 5, la 6, la 7 y la 8. No sé si voy a recibir montones de mails de auténticos fanáticos de Los Simpson mostrándome su odio, pero mi favorita es la temporada 6. Y es que contiene algunos de mis episodios preferidos: “Bart de oscuridad”, “Homer, hombre malo” y “Ha nacido una estrella”.
¿Cuáles son las mayores exigencias de gestionar una cuenta de Instagram tan popular?
Ver un montón de capítulos de Los Simpson con mucho cuidado y pararlos cada cuatro minutos o así para hacer una captura de pantalla. Eso y repasar los más de 100 mensajes que recibo cada día y responder o bien “Lo siento, esta captura de pantalla no está demasiado bien y no acepto las que me envían”, o bien “No, no vendo anuncios” o “No hablo español, lo siento”. No es para nada demasiado exigente, simplemente significa que tengo una excusa para ver más dibujos animados que antes.
¿Qué opinas del estilo actual de animación de la serie?
Puedo decir con total sinceridad que apenas he visto la serie desde la temporada 12. He visto un par de capítulos o tres, pero no lo puedo soportar. Vi un episodio hace algún tiempo ¡y tenían teléfonos móviles! Eso a mí me resulta completamente ajeno. Los guiones recientes se han alejado demasiado de las primeras temporadas. Parece girar más en torno a meter como sea tantas celebridades como puedan. Tuvieron cameos increíbles en los 90 como Dustin Hoffman y Michael Jackson, pero permanecieron anónimos. Y eso es mucho más guay, ¿no?
¿Y por qué has decidido permanecer en el anonimato?
Supongo que porque Los Simpson ya cuentan con gran cantidad de voces tras la serie y la mía no es realmente necesaria. Soy feliz simplemente sentándome a observar cómo la cuenta es popular por sí misma. Además, cuando la venda por millones de dólares en unos meses a una bebida para perder peso o algo así, nadie se podrá cabrear conmigo. Es broma, estoy muy feliz y orgulloso de mi cuenta.
¿Cuánto tiempo crees que mantendrás vivo este proyecto?
Mientras siga importándole a la gente y siga siendo importante para mí, supongo. O hasta que haya agotado todos los fotogramas que merecen la pena. Tengo unos 400 en reserva que todavía no he publicado y la cifra sigue aumentando cada día. ¡Lo que realmente me gustaría hacer es asociarme con la Fox y con un editor y hacer un libro! E incluso sería maravilloso organizar una exposición. Quiero que la cuenta de Instagram se expanda a otras cosas.