Containers coloridos y una estructura de acero modular conforman el Estadio 974, que Fenwick Iribarren Architects completó en Qatar antes de la Copa Mundial FIFA 2022. Anteriormente conocido como Ras Abu Aboud, el recinto deportivo de 40.000 asientos cerca del puerto de Doha es el primer estadio diseñado para ser completamente desmontable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.
Stadium 974 fue diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren Architects con los ingenieros estructurales Schlaich Bergermann Partner y la consultora de ingeniería Hilson Moran. Su estructura modular combina contenedores de envío reutilizados y una estructura de acero, partes de las cuales se reciclan.
El objetivo es que el estadio sea desmantelado y reensamblado en una nueva ubicación después del torneo de fútbol en 2022, o reutilizado como una serie de lugares más pequeños.
Su diseño modular también redujo los costos de construcción, el tiempo de construcción y el desperdicio de material, y los organizadores dijeron que los métodos de eficiencia del agua aseguran que reducirá el uso de agua en un 40 por ciento en comparación con el desarrollo de un estadio convencional.
El estadio 974 lleva el nombre de la cantidad de contenedores de transporte utilizados para su construcción. El número 974 es también el código de marcación internacional del país. Los contenedores de envío, muchos de los cuales se utilizaron para transportar materiales de construcción al lugar, sirven como un guiño a la historia marítima de Qatar y al patrimonio industrial del sitio.
(vía) Texto por Lizzie Crook