Diseñado por los estudios de Álvaro Siza Vieira y Carlos Castanheira, ‘Saya Park’ es un proyecto arquitectónico en curso en el que los espacios se han diseñado para amplificar la belleza de sus alrededores naturales en los bosques de Corea del Sur.
“Hay proyectos que nacen tanto de su sitio como para ello. Hay proyectos que crean el sitio por sí mismos “, explica Castanheira de Saya Park.
El proyecto parece una mezcla de estos dos sentimientos: el área boscosa parece a la vez ajena a, y en armonía con, las construcciones escultóricas que la pueblan. En la actualidad, el “Parque Saya” consiste en un pabellón de arte y una capilla, y un observatorio que se terminará pronto. Estos tableros con monolitos de hormigón marcados juegan en la luz y la sombra, y sus formas se colocan con cuidado en diferentes puntos del sitio. El pabellón de arte se encuentra en la cima de una colina, como su nombre lo indica, este edificio escultórico de concreto alberga espacios de galería y una biblioteca. En el exterior, los altos muros de hormigón dan paso al bosque, la calidad de la textura del edificio se destaca en un elegante contraste con los árboles de los alrededores. La capilla fue diseñada debido a los símbolos de meditación e introspección que los arquitectos identificaron en el paisaje del sitio. A la luz de esta belleza externa, se consideró necesario un espacio de “belleza interna”. El edificio se encuentra escondido en la ladera, abriéndose hacia el este y la luz de un nuevo día. El observatorio es una torre que, una vez completada, ofrecerá vistas desde un balcón orientado al sur a través del valle boscoso hasta las montañas más allá.